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Arquitectos: Studio Pippa
- Área: 267 m²
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Fotografias:Julia Totoli
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Proveedores: Ana Paula Roseo, AutoDesk, Casa Certa, Dessine, Gravia, Hill House, LV Engenhaira, Multtoldos, Portobello Shop, Vansati, Vitral
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al enfrentar los obstáculos de la pandemia como ciudadanos, percibimos, como profesionales, una preocupación notable y creciente por el hogar. El confinamiento nos mostró, en la práctica, cómo los entornos de calidad impactan nuestro bienestar y nuestra rutina.
Pero, más que eso, expuso la profunda necesidad humana de conectarse con la naturaleza. En los últimos meses, hemos visto, como consecuencia, un aumento en la adopción y compra de animales domésticos, un cambio en la disposición del mobiliario para asegurar espacio para tomar el sol en el interior y un aumento en la venta de plantas y flores.
En lo que respecta al medio ambiente, el aislamiento social y la desaceleración de las grandes ciudades han traído escenarios inimaginables al mundo globalizado. El Himalaya se pudo ver desde la India por primera vez en 30 años, se avistaron delfines en Venecia y se registró la presencia de tortugas en la bahía de Guanabara.
Durante este período, pocas cosas resultaron realmente necesarias, revelando el valor real de lo esencial. Este impulso latente de recordar que somos parte de la naturaleza se manifestó en el gran movimiento de personas que buscaban el contacto con la tierra. Dirigimos nuestra atención al entorno, reconectando con los espacios cercanos, con la naturaleza y con los paisajes naturales de los que hemos nos distanciado.
El Botánico es un vivero de plantas que surge como reacción a estas cuestiones, comunicando ligereza, respiro, contemplación, sencillez y la esencia de lo que creemos. La arquitectura fue, es y será siempre una respuesta al estilo de vida de una época. Somos una invitación a redescubrir la vida.
Cada año, la temporada de fuertes lluvias en Brasilia coincide con el período de la exposición CasaCor. En algunas ocasiones, el fenómeno meteorológico se ve como un problema, pero para el Botánico, la lluvia ofrece una experiencia poética. Para que ningún visitante pierda esta oportunidad, hemos detallado un tótem informativo con soporte para paraguas. También diseñamos una tarjeta en papel semilla para continuar la narrativa que abordamos en el Botânico, para durar el ciclo y fortalecer el contacto con la tierra.
La implantación del Botánico estuvo guiada por una secuencia de árboles existentes de la especie Ficus benjamina, que abraza el pabellón y garantiza la sombra. Por eso, para el paisajismo, elegimos plantas que gustan de la media sombra. Aún en cuanto a la elección de la vegetación, elegimos especies latifoliadas, que aportan una sensación acogedora e invariablemente añaden un toque tropical al jardín.
El patio lateral tiene una función contemplativa, sugiriendo un momento de pausa y respiro. Recibió muebles de la línea 22 firmados por Paulo Mendes da Rocha y creados especialmente para Sesc 24 de Maio.
Para crear una atmósfera luminosa, soltamos toda nuestra estructura de fachada de la estructura de madera, creando así un vacío en todo el perímetro y también en el techo, que no toca las paredes. De esta forma, permitimos la entrada de lluvia y garantizamos la humedad del vivero. El vidrio Habitat de Cebrace Vidros utilizado tiene una fabricación inteligente que mantiene el calor del lado de afuera e integra lo mejor en diseño y tecnología, haciendo el ambiente más agradable y creando una conexión visual entre el visitante y el entorno exterior.